lunes, 4 de mayo de 2009

Posibles Enfermedades en el Embarazo


En algunos casos, puede existir la posibilidad de que el bebe traiga algun problema, o la misma embarazada contraiga alguna enfermedad.

Cuando una persona tiene algun riesgo de contraer alguna enfermedad tanto para ella como para el bebe, los cuidados de ese embarazo tiene que ser mas rigurosos, para que tenga las menores consecuencias posibles.

Aquí mostrare las distintas posibilidades de enfermedades que se pueden dar en un embarazo.


Hay varias condiciones que puedes desarrollar durante o después del embarazo. Entre ellas están la diabetes gestacional, la incontinencia urinaria, hemorroides, gingivitis, tiroditis, DVT, depresión post parto y la preeclampsia, si no se atiende puede convertirse en eclampsia.


Diabetes gestacional se desarrolla aproximadamente durante la semana 28. Esta se desarrolla aún cuando la mujer nunca haya tenido diabetes, pero tienen los niveles de azúcar elevados. Se desconoce cómo se desarrolla, pero sí la madre debe vigilar los alimentos que consume altos en azúcares y glucosa.

La incontinencia urinaria también es otra condición que afecta a la gestante. Esta se produce porque durante el embarazo el bebé comprimiendo la vejiga, aumentando la frecuencia miccional y menos cantidad de orina. Para el último trimestre del embarazo, es posible que esta presión sea muy fuerte y se produzca salida involuntaria de orina.

Las hemorroides son la dilatación de las venas que normalmente existen en el recto y en la zona anal. Aparecen por primera vez durante el embarazo, pero muchas veces son la reaparición de hemorroides previas. Durante el embarazo están relacionadas con el aumento de la presión en las venas hemorroidales, secundario al peso del útero y a un lento movimiento de la sangre que circula en las venas de esa zona. También está relacionada con la tendencia a la constipación provocada por el efecto de las hormonas gestacionales que hacen que el tránsito en los intestinos sea más lento.

Es importante que cuides tu salud bucal durante el embarazo y visites al dentista por lo menos 2 veces antes de dar a luz. Es posible que puedas desarrollar algunas condiciones como la gingivitis, que es una inflamación en las encías. Ademas de esto puedes desarrollar caries, o exceso de salivación.

El DVT o trombosis venosa durante el embarazo es la aparición de un coágulo (trombo), en el interior de una vena y que generalmente está acompañado con un proseso inflamatorio (flebitis). En estos casos este cuadro se lo denomina tromboflebitis. Se puede producir durante el embarazo, el parto y el postparto. Esto está favorecido porque la sangre de la embarazada, como concecuencia de las hormonas placentarias, tiene más facilidad para formar coágulos por algunos cambios que se producen en el proceso de la coagulación. A esto se suma el útero aumentado de tamaño, que por esta razón disminuye la circulación en las venas, principalmente en los miembros inferiores.

La depresión postparto consiste en el desarrollo de una depresión en la madre tras el nacimiento de su hijo. A veces, esta depresión puede tener una fácil explicación, pero en la mayoría de las ocasiones la depresión parece no tener sentido. Estas mujeres no son unas desagradecidas o unas malas madres sino que están experimentando una de las complicaciones más frecuentes del parto, la depresión postparto, un trastorno que todavía sufren en silencio un gran número de mujeres. Esta afecta a una de cada diez parturientas. Si no se trata adecuadamente puede persistir durante meses e incluso años. Algunos síntomas son tristeza, irritabilidad, fatiga, insomnio, pérdida de apetito, incapacidad para disfrutar, desbordamiento, ansiedad, entre otros.



BIBLIOGRAFÍA





Embarazo en Adolescentes



En este articulo mostraré como afecta realemte a los adolesentes tanto física como emosionalmente. Creo que es un tema que se trata con mucho cuidado, por la falta de información que tienen estas adolescentes al momento de tener estas relaciones, y no saber como cuidarse, o justamente por la verguenza o miedo de compartir con sus parientes, lo que estan sintiendo, de hecho creo que la falta de información, parte porque la familia no habla de estos temas con sus hijos.
Tambén, muestra algunas estadisticas de los embarazos adolescentes en el mundo.


Cuando una pareja de adolescentes conoce la noticia de que van a ser padres, las reacciones pueden ser muy variadas, pero como norma general, el miedo y la inseguridad sobresalen por encima de las demás. El primer pensamiento que le puede venir a un/a adolescente es que no se encuentra preparado/a para ser padre/madre, en muchos casos una duda surge, ¿cómo decírselo a sus padres? y ¿cómo reaccionarán éstos?
A pesar de que la educación sexual evoluciona y se dan a conocer los distintos medios para prevenir un embarazo temprano, los embarazos adolescentes se siguen sucediendo. Un embarazo adolescente no puede tratarse como un problema y debe recibir el apoyo por parte de los futuros abuelos, no se debe crear una aureola de fatalidad o desgracia, todo lo contrario, si ya ha ocurrido y la adolescente espera un bebé, tan sólo hay que desear que todo se desarrolle adecuadamente y sin ningún contratiempo.
Muchas adolescentes llegan al embarazo como una manera de llenar sus carencias. El ser requeridas sexualmente las hace sentirse valoradas y se entregan a una relación sexual sin que, sea eso lo que desean. Dan este cariño no tanto por satisfacción personal sino por satisfacer a la persona que tienen a su lado.


La adolescente embarazada vive circunstancias biopsicosociales difíciles, lo que influye en su estado anímico. Se ve enfrentada a una doble carga emocional debido a que debe conciliar dos etapas de vida: su adolescencia y la demanda que le exige la maternidad.
Una adolescente no ha completado su desarrollo físico para enfrentar la importante sobrecarga física y funcional que plantea el embarazo. Es un obstáculo para cumplir las tareas de la adolescencia. Se produce una perdida del grupo de referencia al cambiar de etapa en su ciclo vital y no ser incorporada al grupo de adultos.
La crianza de los hijos es una tarea difícil para la madre adolescente, ya que esta, al ser concebida como un elemento central de sus vidas, les dificulta la necesidades propias de su edad como son las fiestas, participación en grupos, parejas, etc...


Los hijos generan sentimientos contradictorios dando origen a una relación ambivalente, provocando conductas que van desde la sobreprotección al maltrato verbal y físico, dando origen a fuertes sentimientos de culpa.
Desde la perspectiva sociocultural, la adolescente embarazada limita sus oportunidades de estudio y trabajo, puesto que la mayoría de ellas se ve obligada a desertar del sistema escolar, quedando la adolescente con un nivel de escolaridad muy bajo que no le permite acceder a un trabajo digno que le permita satisfacer, al menos, sus necesidades básicas.


Esta situación se ve agravada por su condición de madre soltera en que queda la mayoría de estas adolescentes, debido a que la pareja es generalmente un adolescente o joven que no asume su responsabilidad paterna, provocando una situación de abandono afectivo, económico y social en la madre y el niño.



En la última década, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el número de madres adolescentes en Chile ha crecido un 2,4%. De los 230.352 niños nacidos vivos en 2004, 33.508 son hijos de madres de entre 15 y 19 años, y 906 de niñas bajo los 15, según estadísticas del MINSAL. Esta cifra se incrementó a 38 mil y 1.080 en 2006, respectivamente.
Aún cuando estos números son bajos en relación a los países vecinos de la región, son los más elevados entre los países con mejor ubicación en la escala de desarrollo.
En Chile, en el año 2000 la deserción escolar en la enseñanza básica y media fue de 11,3%, correspondiendo de este porcentaje, 9,9% a la enseñanza media con 106.000 adolescentes entre 14 y 17 años y 1,4% a la enseñanza básica.
Los resultados de la encuesta CASEN 2000, muestran las diferencias entre hombres y mujeres con relación a las razones para no asistir a un establecimiento educacional, siendo en el hombre la causa principal la dificultad económica (23,6%), en cambio, en las mujeres, es la maternidad o embarazo (28,7%).
Las adolescentes que desertaron previo al embarazo, estaban en su mayoría sin ninguna actividad educativa, laboral y recreativa o trabajaban en actividades pseudolaborales y mal remuneradas. Situación que ya había sido detectada en otros estudios realizados por los autores, en la línea del embarazo en la adolescencia
La baja escolaridad de los padres de las adolescentes y la desvalorización de la educación por parte de ellos, es un potencial factor de deserción escolar.
BIBLIOGRAFÍA
http://escuela.med.puc.cl/paginas/OPS/Curso/Lecciones/Leccion15/M3L15Leccion2.html-Neinstein, L.S. Adolescent Health Care. A Practical Guide. Third Edition. Baltimore. Williams & Wilkins. 1996. Pag. 627-639